top of page

Parque Nacional Traslasierra






Una porción de historia y naturaleza serrana


El Parque está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste de la provincia de Córdoba que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.

Dentro de la muestra representativa que conserva del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, incluye en su superficie una porción de un ambiente poco representado en el sistema de áreas protegidas: el bosque chaqueño serrano, que puede observarse en los faldeos occidentales de las Sierras de Pocho.


La tradicional ex estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.



CLIMA

El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. Dado que la evapotranspiración potencial es muy elevada, la zona se caracteriza por un marcado déficit hídrico. La temperatura media es de unos 20°C, con máximas absolutas de alrededor de 42°C (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°C) y mínimas que llegan a los -6°C, siendo frecuentes las heladas entre mayo y agosto.

Un pequeño sector en la porción oriental de la estancia se encuentra dentro del Chaco Serrano. Se trata de los faldeos occidentales de las Sierras de Guasapampa y Pocho, con pendiente sumamente abrupta, quebradas profundas y paredones verticales. Las precipitaciones son un poco mayores que en la parte llana (400 a 500 mm), aunque también concentradas en el período estival.



FLORA Y FAUNA

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado hasta el momento.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.








INFORMACIÓN GENERAL:


El cupo se estableció debido a que está el Parque en proceso de desarrollo, posee escasa infraestructura y no cuenta con servicios organizados, por lo que se considera necesario prever medidas para la adecuada gestión de los espacios disponibles a los visitantes, promoviendo que sus experiencias resulten positivas y una adecuada conservación de los recursos del área.


REGISTRO PREVIO PARA LA VISITA:


Se debe tramitar a través de un formulario on-line que se publica a través de nuestras redes sociales semana a semana y le será comunicado a su correo electrónico si hay disponibilidad en la fecha indicada.


DÍAS Y HORARIOS DE VISITA:


Desde mediados de julio de 2022, el Parque estará abierto a visitación de viernes a domingo. El ingreso se admitirá entre las 9 y las 14 hs de cada día, mientras que el horario de visita finalizará a las 18 hs. En esta etapa solo se admiten las visitas por el día, el parque no cuenta con sitios habilitados para acampe o pernocte.



RECOMENDACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE SU VIAJE


En la actualidad no existen transportes organizados, públicos o privados, que lleguen hasta el área protegida. Quienes estén interesados en visitarla deberán concurrir por sus propios medios.


  • Antes de iniciar su viaje, calcule el consumo de combustible que tendrá en su viaje y prevea suficiente para su egreso del parque hasta algún lugar de abastecimiento. Tenga en cuenta que las estaciones de servicio más cercanas están en Salsacate (100 km) y en Villa Dolores (140 km).

  • Los caminos de acceso son de ripio y es un ambiente de vegetación con espinas. Lleve rueda de auxilio en condiciones.

  • Lleve agua suficiente para toda la jornada, en el Parque no hay agua potabilizada y es un ambiente árido por lo que se recomienda mantenerse bien hidratado/a (mínimo estimado en 2 litros por persona).

  • Lleve alimentos para toda la jornada. En el Parque no hay proveeduría. Los lugares para abastecerse más próximos al Parque son las localidades de Chancaní (55 km), el paraje El Cadillo (40 km), Taninga (94 km), Salsacate (100 km), Villa Dolores (140 km) y Mina Clavero (160 km).

  • En caso de lluvia los caminos se encuentran intransitables. Consulte estado de los mismos antes de la visita.

  • Puede consultar el pronóstico local en alguno de estos sitios web: https://weather.com, https://www.meteored.com.ar o el sitio que utilice frecuentemente.

  • Tenga en cuenta que no hay red eléctrica, ni señal telefónica en el Parque Nacional.

  • Otros elementos: prevea llevar gorro, protector solar, repelente de insectos, bolsas de residuos, ropa cómoda, calzado cerrado y un abrigo.

  • Planifique el tiempo que destinará a su visita, calculando el tiempo que le demandará llegar y recorrer el área, considerando siempre los horarios de ingreso y de cierre del Parque.





RECAUDOS AL VISITAR UN ÁREA AGRESTE


  • Respete todas las indicaciones del personal del parque.

  • Circule con precaución, evite el atropellamiento de fauna y otros accidentes.

  • • Tenga en cuenta que existen índices de UV altos. Utilice gorra o sombrero y protector solar en sus caminatas.

  • Camine sólo por las sendas habilitadas y en sitios despejados de vegetación.

  • Regrese con los residuos que género en su visita. Colabore con la limpieza del parque. No existe un servicio de recolección en el área protegida.

  • Si usted es fumador, tire las colillas de cigarrillo sólo en lugares habilitados. Antes de alejarse, verifique que esté bien apagada. Una sola colilla puede causar un incendio forestal.

  • Toda la fauna presente en el parque es silvestre, mantenga la distancia y bajo ningún concepto se acerque ni intente tocarla o alimentarla.

  • En el parque se encuentran presentes ofidios y otros animales potencialmente peligrosos. Si ve o siente la presencia de un ejemplar, aléjese, no lo moleste, dé aviso al personal del parque. Evite riesgos y no levante troncos, piedras, ni introduzca las manos en huecos o pozos.

  • El área es hábitat de puma. Ante un encuentro con un ejemplar: NO CORRA. MANTENGA LA CALMA. No se agache. Aléjese lentamente sin dar la espalda al animal. Si el puma se acerca levante y agite los brazos, haga ruido, arroje piedras. De aviso al personal del Parque.

  • Algunos circuitos peatonales requieren de cierta exigencia física. Consulte al personal sobre los que puede realizar, especialmente si está embarazada, si padece de hipertensión, diabetes o posee antecedentes cardiovasculares.

  • En casos de tormenta eléctrica retírese de los senderos y diríjase al reparo ubicado en el Casco Histórico. UBICACIÓN: Departamento Minas, Provincia de Córdoba, a unos 305 km de la Ciudad de Córdoba (Capital).

  • INGRESO: el sector habilitado para el ingreso de visitantes se denomina Portada Sur, allí lo recibirá personal del área y realizará la verificación de los datos del Registro antes mencionado. Las localidades más cercanas son CHANCANÍ y TANINGA y el camino más directo que las vincula al Parque es la RP N° 28 (de Los Túneles).

  • En caso de un accidente o emergencia, comuníquese inmediatamente con el personal del parque o diríjase al Centro Operativo Lisandro de la Torre.



UBICACIÓN:


Departamento Minas, Provincia de Córdoba, a unos 305 km de la Ciudad de Córdoba (Capital).


INGRESO:


El sector habilitado para el ingreso de visitantes se denomina Portada Sur, allí lo recibirá personal del área y realizará la verificación de los datos del Registro antes mencionado. Las localidades más cercanas son CHANCANÍ y TANINGA y el camino más directo que las vincula al Parque es la RP N° 28 (de Los Túneles).


POR VILLA DOLORES


por la RP (Ruta Provincial) N° 20 hasta encontrar el desvío a Falda del Cañete (Alta Gracia). Luego tomar la RP N° 34 (conocida como Ruta de las Altas Cumbres) hacia Mina Clavero. Desde allí, dirigirse hacia el sur por la RP N° 14 hacia Villa Dolores. Luego tomar el desvío a San Pedro y continuar por la RP N° 51 hasta el cruce con la RP N° 28, pasando por Chancaní. En este cruce (Paraje El Cadillo), doblar a la izquierda en dirección a La Rioja y transitar unos 10 km, en donde encontrará un desvío. Allí debe doblar a la derecha y continuar por camino vecinal unos 10 km hasta la Portada Sur. Luego deberá continuar otros 18 km hasta llegar al área habilitada a visitantes. Tenga en cuenta que recorrerá alrededor de 305 km y que los últimos 120 km son de ripio, por lo que en condiciones normales se estiman unas 6 hs de viaje aproximadamente. Puede consultar el siguiente vínculo con las indicaciones en Google Maps.


DESDE MINA CLAVERO POR “LOS TÚNELES


Desde Mina Clavero continuar hacia el norte hasta empalmar con la RP N° 15, por la que se llega a Taninga. Allí, tomar la RP N° 28 hacia la izquierda. Una vez atravesados Los Túneles continuar hacia el paraje El Cadillo y avanzar unos 10 km, en donde encontrará el desvío a la Portada Sur del área protegida. En ese desvío, doblar a la derecha y continuar por camino vecinal otros 10 km, hasta la Portada Sur. Luego deberá continuar otros 18 km hasta llegar al área habilitada a visitantes. Por este camino se recorren alrededor de 296 km desde la Ciudad de Córdoba. Los últimos 60 km son de ripio.




Conserva un sector chaqueño relevante y particular por sus valores ecosistémicos: el Chaco Seco Serrano.


Las serranías de Guasapampa y del Pocho se extienden en el área protegida dominando el paisaje chaqueño. Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares.


Además, se hallan presentes otros ambientes naturales como arbustales, pastizales y sectores salinos.


Muchas de las especies que se encuentran en el Parque se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.


Recientemente se descubrió una especie que nunca antes detectada en Córdoba y catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. El sitio resguarda también una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia de Córdoba, además de lampalaguas y otras serpientes.


La boa arcoíris chaqueña (Epicrates alvarezi) es exclusiva del Chaco Seco. Como otras boas,se alimenta de pequeños y medianos mamíferos que busca principalmente por las noches. Es vivípara y tiene unas pocas crías cada vez que paren. Actualmente se encuentra amenazada por la reducción de su hábitat, por lo que es considerada una Especie de Valor Especial (EVE) por la APN. El horco quebracho o quebracho de la sierra (Schinopsis haenkeana) forma bosques en los faldeos serranos de la región chaqueña. Este árbol pierde su follaje verde durante el invierno.


Cuando rebrotan, a principios de la primavera, las hojas poseen un color rojo intenso que destaca entre los verdes y pardos del bosque serrano, dándole al mismo una belleza singular. Fue muy explotado por su madera para construcciones rurales y uso para postes, leña y carbón, lo que llevó a esta especie a una situación de amenaza.





FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/traslasierra

Comments


bottom of page