GRADOS DE DIFICULTAD

Por Ricardo Gómez
Guía de Montaña

La dificultad para circuitos de trekking debería evaluarse solo desde un punto de vista técnico, pero en la práctica se lo vincula más con los aspectos personales tales como el cansancio o con algún tipo de malestar que pueda ocasionar un esfuerzo determinado.


Así mismo, definir los grados de dificultad resulta generalmente "lo más difícil de definir". Lo que a una persona puede parecerle "fácil" resulta relativamente "difícil" para la otra, quedando este concepto vinculado a puntos de vista y apreciaciones diferentes acerca de la interpretación de la exigencia de una misma actividad.

 

Para interpretar mejor el concepto basta con analizar algunos factores que intervienen en la apreciación:

La dificultad se refiere a la factibilidad técnica o física de un itinerario. La dificultad puede ser localizada o constante, física o técnica. Tienen relación directa con el tipo de terreno, el esfuerzo que se requiere, el equipo que se necesita, la exposición al ambiente o el tiempo que hay que emplear para recorrerlo.

 

En consecuencia,  adaptaremos nuestros itinerario para hacer de la actividad algo seguro y agradable.

Estas son referencias de los niveles de dificultad que utilizamos para nuestras actividades de aventura:

(Nivel 2) Fácil: El terreno ofrece un tránsito por senderos señalizados con poca dificultad, con una caminata o actividad cuyo recorrido puede durar entre 1 y 3 horas de marcha normal. No hay uso de ningún tipo de dispositivo de seguridad o sistemas para prevenir caídas o accidentes. No tiene requerimientos especiales. Casi todos los programas de Trekking entran en esta categoría.

(Nivel 3) Moderado: Caminata con una mochila pequeña o mediana, cuyo recorrido puede durar entre 2 a 4 horas de caminata en terreno irregular, con desniveles moderados y poca exposición al ambiente.

(Nivel 4) Exigente: El itinerario ofrece un recorrido por senderos poco señalizados, con pendientes, cuyo recorrido puede durar entre 3 y 6 horas de marcha normal. Puede incluir una o más noches en carpa.

(Nivel 5) Difícil: Un circuito llamado difícil o fuerte obliga a más de 6 horas de caminata. Los circuitos pueden ser "fuertes" en cuanto al esfuerzo o "difíciles" en cuanto a las características del terreno. Algunas de ellas se pueden enumerar para clarificar el concepto: terreno escarpado o con fuerte pendiente, cruce de ríos, presencia de alimañas, vegetación cerrada, ausencia de refugios, accesos dificultosos, cambios bruscos de temperatura, imposibilidad de apoyo externo, etc. 

(Nivel 6) Muy Difícil: aplicable a itinerarios de montañismo  hasta 4000 metros, de poca exposición a la altura. Por ejemplo, el ascenso al Volcán Lanin.

(Nivel 7) Extremo: solo aplicable a itinerarios de montañismo con alturas superiores a los 4000 msnm, donde la hipoxia es considerable,  como por ejemplo la ascensión al Cerro Aconcagua. El participante debe poseer una condición física excelente y ser capaz de cargar una mochila de 30kg. durante un día de más de 6 horas de marcha, en senderos y fuera de senderos en terreno irregular de piedras, nieve y/o hielo. Casi todos los programas de montañismo de altura entran en esta categoría. El participante debe poseer una experiencia previa de montañismo o escalada, estar familiarizado con elementos de seguridad, equipo personal de alpinismo y saber asegurarse.

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png