top of page

“La reapertura del Parque Nacional Quebrada del Condorito sería a partir del 15 de enero de 2026”

Entrevista exclusiva con la Dra. Elizabeth Gattolin, Intendenta del Parque Nacional Quebrada del Condorito



Por Ricardo Explora | Periodista Científico y Guía habilitado de Parques Nacionales


El pasado sábado 13 de diciembre, durante una jornada de guiada con visitantes extranjeros en el sendero al Balcón Norte del Parque Nacional Quebrada del Condorito, se dio un encuentro tan inesperado como valioso: en medio del recorrido, me crucé de manera casual con la Dra. Elizabeth Gattolin, Intendenta del Parque desde el 1º de octubre de 2025.


Como periodista y guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales, no podía dejar pasar la oportunidad de dialogar con quien hoy lidera la gestión del área protegida en un momento clave: la etapa de recuperación posincendio.


En esta entrevista exclusiva, realizada en terreno, Gattolin detalla la situación actual del Parque, el trabajo conjunto de guardaparques, brigadistas, técnicos y científicos, el respaldo del Estado Nacional, y, especialmente, la estimación de reapertura del parque para el 15 de enero de 2026.


Sus palabras reflejan prudencia, compromiso y una vocación que, como ella misma afirma, ha encontrado su lugar en este entorno natural.



Ricardo Explora: Bueno, recién estaba yo diciéndoles que no había nadie acá en el Balcón Norte y, ¿saben quién me sorprendió? La Intendenta del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Acá estamos con Liz, la flamante Intendenta, desde octubre... me decías que...


Dra. Elizabeth Gattolin:  Hola, ¿qué tal? Buenos días, ¿cómo están?


Ricardo: Bueno, contanos, Liz. ¿Cómo ves esta situación?


Gattolin: Bueno, en este momento, esta situación del post-incendio. En realidad estamos trabajando muchísimo al respecto, estamos tratando de mejorar todo lo que se relaciona con los balcones. El tema de seguridad... obviamente no tenemos carteles, o sea que el parque continúa cerrado, solamente con guía y sábados y domingos. Estamos en la reestructuración de todas las partes que lamentablemente se quemaron. Fueron casi 7.000 hectáreas de las 37.000 y pico que tenemos, así que es importante el daño. Pero lo importante es que no hubo víctimas humanas y eso es gracias al personal maravilloso que tenemos de guardaparques y brigadistas, que estuvieron desde el momento uno para poder salvar a 120 personas que estaban en el parque en ese momento.

“Matías y Mariana, dos próceres del Parque”, los define Gattolin. Se trata de un guardaparque y una aspirante recientemente recibida, que participaron activamente durante la emergencia.

Ricardo: Yo recién comentaba a cámara, antes de encontrarte, que además del trabajo abnegado del personal, están también los técnicos tratando de recuperar cartelería, barandas, alambrados… y por supuesto, el trabajo silencioso de la naturaleza, que tiene una fuerza impresionante.


Gattolin: Totalmente. Fijate cómo está... está maravilloso.


Ricardo: Como Intendenta, además del esfuerzo del personal, también hace falta apoyo del Estado Nacional. No solo económico, sino político, ¿no?


Gattolin: Sí, totalmente. Tenemos la bendición de tener un nuevo Presidente de Parques, el señor Sergio Álvarez, excelente. Está totalmente comprometido con lo que se relaciona con parques. Nos proveen todo lo que necesitamos en este momento. Tenemos licitaciones, reparación de vehículos... Hilux, cuadris. Nación nos ayuda totalmente. Nos bajan dinero suficiente como para que en breve tengamos el parque nuevamente abierto.


Conservación e investigación científica


Ricardo: ¿Qué papel están jugando los investigadores, biólogos, técnicos?


Gattolin: Es fundamental. Tenemos dos biólogos en la Intendencia, en Carlos Paz, y su trabajo es espectacular.

“Todos los investigadores de Parque están abocados al tema del Cóndor y próximamente comienza la investigación en relación al Puma”, explica.

El proyecto Cóndor ya cuenta con participación de equipos de la Universidad de Córdoba, la Universidad Católica y hasta especialistas de Alemania. Según Gattolin, “es impecable el trabajo, es increíble lo que hay detrás de esto”.



Perfil humano y profesional


Ricardo: Vos decías que no venís del mundo de parques. ¿Cuál es tu trayectoria?


Gattolin: Yo no vengo de Parques... soy abogada desde hace 34 años. Pero estoy absolutamente enamorada de Parques Nacionales. Y creo que esto ya es lo mío. Nunca me imaginé estar acá, pero en esta etapa de la vida, siento que esto me apasiona. Tenemos una estructura grande, cerca de 40 personas entre brigadistas, guardaparques y personal administrativo. Y el equipo es impecable. Todo corazón, te diría.

Destaca especialmente la labor de Fernanda, bióloga del parque, que trabaja incansablemente incluso durante feriados, en tareas de conservación tanto de fauna como de flora.

“Es terrible el tema de recuperar principalmente los tabaquillos, que son árboles autóctonos y, como verás, algunos lamentablemente ya no se recuperan”, advierte.



Restricciones y reapertura


Ricardo: Actualmente, el acceso a los circuitos autoguiados como el Balcón Norte solo está habilitado con guía hasta el 31 de diciembre. ¿Creés que esa restricción se va a levantar a partir del 1 de enero?


Gattolin: No, aún no. Todavía tenemos trabajos de infraestructura pendientes en las zonas afectadas. La reapertura general dependerá de la reposición de cartelería, alambrados, y estructuras de madera como balcones.

“Estimamos que a partir del 15 de enero en adelante podría reabrirse el parque, pero es estimativo”, señala.

La prioridad, insiste, es la seguridad.



Zonas afectadas y origen del incendio


Ricardo: ¿Cuál fue la zona más afectada?


Gattolin: Toda la parte de uso público. Es donde se generó el incendio, donde estaban los vehículos. Se salvaron las viviendas gracias al pasto que rodea. Pero por suerte, no hubo víctimas fatales.


Ricardo: ¿Hubo alguna falla en el protocolo?


Gattolin: No, absolutamente no. Fue un hecho fortuito. Un vehículo tuvo un desperfecto —no puedo dar detalles por secreto de sumario—, pero fue totalmente accidental. Todos los vehículos cercanos se quemaron casi en su totalidad.


La entrevista con la Dra. Elizabeth Gattolin revela no solo la complejidad de gestionar un parque nacional tras un incendio, sino también el compromiso humano e institucional que sostiene ese trabajo día a día.


Con prudencia pero con convicción, la Intendenta anunció la fecha estimativa de reapertura para mediados de enero de 2026, mientras los equipos continúan las tareas de restauración y monitoreo ambiental.


Como guía y comunicador, puedo decir que el Parque está vivo. Y como bien dijo Liz: "Está maravilloso".

Comentarios


bottom of page