top of page

Turismo Alternativo en Córdoba

Nuevos conceptos culturales han ido transformando profundamente el concepto de turismo. La concientización con respecto a la protección y conservación de la naturaleza y la revalorización del equilibrio ecológico han influido para producir la alternativa al turismo pasivo, fundamentando así el nacimiento de un nuevo turismo: el activo, participativo y de aventura, donde lo esencial es la interacción con la naturaleza.



El turismo alternativo surgen Córdoba en la década de los años 90 por iniciativa de algunos montañistas que, de manera anónima y casi artesanal, fueron construyendo y mejorando los servicios y propuestas que se dirigían a un sector minúsculo de la sociedad, con fines de semana de caminatas, cabalgatas y campamentos de los que nadie se enteraba.

Hoy, algunos de esos pioneros son empresas de turismo alternativo, que cuentan con personas altamente especializadas, conocedoras de la dinámica de los ecosistemas y con gran componentes de información. Desde luego que esta actividad no está dirigida a la captación y manejo de mercados masivos.


No es el auténtico turismo alternativo un producto más del mercado tradicional, como tampoco una ramificación agregada a la industria turística, sino más bien y en un sentido riguroso, un turismo de nueva generación, regido por un conjunto de condiciones que superan las prácticas de lo convencional.


Esto no significa que se prescinda de soportes como el alojamiento, el transporte y la gastronomía y otros servicios complementarios, que no requieran de la planificación y el marketing; pero sin duda que tales elementos y funciones por parte de la oferta adquieren otras caractesticas en rminos de diseño, tamaño y operación.

Elegí tu propia aventura…


El turismo alternativo se ha configurado como una modalidad que incluye actividades recreativas y educativas no convencionales, donde la motivación principal del visitante es estar en contacto directo con la naturaleza, siendo actor partícipe de las experiencias en los ambientes naturales y culturales que conforman las particularidades de cada región.


Una de las principales características es que propone una nueva forma de acercarse a la naturaleza, en la que se tiene en cuenta temas tales como el uso sustentable de los recursos, el tratamiento de los residuos generados por los visitantes, el comportamiento de los viajeros en un área natural y el intercambio cultural entre los visitantes y las comunidades locales, fomentando una conciencia ambientalista.

Esta nueva forma de hacer turismo ofrece novedosas alternativas de conocer Córdoba y la Argentina de una forma realmente distinta, donde el estrecho contacto con la naturaleza, la convivencia comprometida y las actividades de aventura, brindan la posibilidad de explorar nuevos horizontes en el entorno natural y en el crecimiento interior.


Ya lo decía Borges: "Cualquier enumeración, sólo resaltaría las omisiones". Pero un vistazo a las principales actividades que nos propone el turismo alternativo, quizás nos ayude a elegir nuestra mejor aventura…

Principales actividades de Turismo Alternativo Montañismo: es un término general que se aplica a todas las actividades relacionadas a la montaña, como la escalada, que implica la utilización de técnicas especiales para ascender paredes de roca, o la ascensión que implica subir un cerro o montaña caminando. Trekking: significa "senderear", en sentido estricto significa caminar por senderos o caminos sinuosos con algún grado de dificultad.



Mountain Bike: tambien denominado cicloturismo. Se refiere a paseos o viajes por caminos o senderos serranos en bicicleta de montaña.



Safari Fotográfico: consiste en la captura de especies animales, vegetales o del paisaje con la cámara fotográfica o de video. También incluye la grabación de sonido del ambiente natural como el viento o como los de arroyos y cascadas.


Parapente: consiste en un vuelo biplaza o tandem. Cuchi Corral es un lugar ideal para realizar vuelo libre (Parapente). Se realiza durante todo el año en el cerro Mirador de Cuchi Corral, ubicado a 8 Km. al oeste de la localidad de La Cumbre.




Kayak: Paseos en kayak por la singular naturaleza de las sierras cordobesas. Solo, con amigos o en familia, aprenderás lo básico y esencial de esta apasionante actividad náutica para recorrer ríos, lagos y lagunas.





Evidentemente cada viaje tiene sus características particulares. Algunos son aptos para todo tipo de personas (desde chicos hasta los mayores), en tanto que otros requieren un mejor estado físico, acostumbramiento al clima o relieve o ciertas destrezas.


Por ello, cada excursión se califica con un grado de dificultad que va del 1 al 4 y que varía de acuerdo a la meta escogida, el desnivel del terreno y las distancias que se propone recorrer.


La dificultad de subir una montaña -por ejemplo- se debería evaluar sólo desde un punto de vista técnico, pero en la práctica se lo vincula más con aspectos personales tales como el cansancio o algún tipo de malestar que pueda ocasionar un esfuerzo determinado.


Las propuestas son múltiples y tienen como motivación principal contagiar una mayor conciencia sobre los temas ambientales, los recursos naturales y el respeto por la naturaleza y el planeta. No solo en términos científicos, sino también en relación con las costumbres diarias y sus consecuencias, generando nuevas formas de ser y de interactuar con el entorne natural y los demás, con la fuerza de la vivencia directa, Al mismo tiempo, encontrar en ese contacto con la naturaleza una alternativa válida frente a las que ofrece la ciudad.


Caminatas, parapente, montañismo, kayak, cabalgatas, ciclismo de montaña, buceo, escalada, son tan sólo algunas denominaciones de esta revolución del turismo que se ofrece para despertar nuestros sentidos. Desde luego, no es tarea para seres distraídos sino para seres atentos, permeables al estímulo de la naturaleza.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários



  • Cargando los días...

    19.990 pesos argentinos

  • Cargando los días...

    16 h

    79.800 pesos argentinos

  • Cargando los días...

    Desde 12.000 pesos argentinos

  • Cargando los días...

    Desde 12.000 pesos argentinos

  • Cargando los días...

    135.000 pesos argentinos
bottom of page