top of page

Solsticio de invierno-verano 2020: qué es y cómo verlo


El próximo sábado 20 de junio llega el solstico de invierno en el hemisferio sur y el del verano en el hemisferio norte, que marca el fin del otoño y el de la primavera en cada zona, respectivamente.



El momento exacto de la llegada del invierno astronómico 2020 a nuestro país será el sábado 20 de junio a las 18.43 (hora argentina).


Para simplificar la cuestión, la fecha calendario convenida y reconocida mundialmente para el comienzo de la estación (en este caso del invierno para hemisferio sur, y verano para el hemisferio norte), es el 21 de junio.


Este será un año particular para observar el fenómeno, de todas formas, por la pandemia del coronavirus, que obligó a restringir la entrada en algunos de los lugares donde se suele celebrar la llegada de la nueva estación.



Qué es el solsticio


Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Este proceso genera que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.


El momento (astronómicamente hablando) del cambio de estación sufre variaciones año a año, pero siempre ocurre próximo al día 21 del trimestre que corresponda.


Recordemos que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor Sol, las diferentes fechas de los solsticios (y equinoccios), se deben principalmente al sistema de calendario.


La mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano (con sus 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto), mientras que se conoce como “año tropical”, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, le lleva 365,242199 días aproximadamente, pero varía ligeramente de un año a otro debido a la influencia gravitatorias de otros planetas.




Inti Raymi


Los días de equinoccio (primavera y otoño), y solsticio (verano e invierno), se suelen desarrollar celebraciones populares con gran entusiasmo y a través de distintos rituales, para darle la bienvenida a la nueva estación del año, (que es opuesta en cada hemisferio).


En Sudamérica los pueblos originarios celebran el comienzo de su nuevo año denominado Inti Raymi en junio, en el solsticio de invierno.


El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración ancestral de los pueblos andinos. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, alrededor del 21 de junio. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano.





Inti Raymi (en quechua "fiesta del sol"), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), era una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno.


Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.​


Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador,Colombia, Perú, Chile, Argentina (Noroeste y Cuyo) y Bolivia.




101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

  • 19.990 pesos argentinos

  • 49.890 pesos argentinos

  • Sábado

    4 h

    Desde 5995 pesos argentinos

  • Desde 5995 pesos argentinos

  • Jue, Vie, Sáb, Dom

    30 min

    99.990 pesos argentinos