top of page

Astroturismo: "Desde el Big Bang hasta hoy: explorando el calendario cósmico de Carl Sagan"

Por Ricardo Gómez (*)

rgomez@ecotrek.com.ar



Como ningún otro divulgador, Carl Sagan logró transmitir su fascinación por la ciencia a distintas generaciones a través de relatos originales y explicaciones sencillas, todo sin perder el rigor científico.


Carl Sagan


El denominado "Calendario Cósmico" fue popularizado por el astrónomo Carl Sagan en su libro Los dragones del Edén y en la serie de televisión Cosmos, que él presentaba. Se trata de una forma sencilla de visualizar el tiempo que ha transcurrido desde el Big Bang hasta el presente, todo comprimido en un mismo año.


Para lograrlo, esquematizó la historia del cosmos en un año calendario, que inicia el 1 de enero con el Big Bang y finaliza con el momento actual en el primer segundo del año nuevo.


Para hacerlo más comprensible, se toma toda la historia del universo, desde su inicio hasta el presente, y se comprime en un año. Así, el Big Bang (el inicio del universo) ocurre el 1 de enero a las 12:00 am mientras que el momento presente actual sería las 24 hs del 31 de diciembre.


El calendario cósmico comprende la historia del universo de 13.800 millones de años resumidos en un calendario de 12 meses. Así, cada mes del calendario cósmico representa aproximadamente 1.150 millones de años.


El calendario cósmico de Carl Sagan


Para calcular cuánto tiempo representa una semana, un día, una hora y un minuto en el calendario cósmico, debemos dividir el tiempo que representa un mes por el número de semanas, días, horas y minutos que hay en un mes terrestre. Así:

  • Una semana representa aproximadamente 287,5 millones de años.

  • Un día representa aproximadamente 41 millones de años.

  • Una hora representa aproximadamente 1,7 millones de años.

  • Un minuto representa aproximadamente 28.333 años.

  • Un segundo representa aproximadamente 472 años.


Es importante tener en cuenta que estas cifras son aproximadas y se basan en la duración promedio de un mes, una semana, un día, una hora y un minuto en el calendario terrestre.

En el calendario cósmico, la duración exacta de estos períodos de tiempo puede variar levemente.


El calendario comienza en enero, que representa el Big Bang, el momento en que el universo comenzó a existir, hace unos 13.800 millones de años. El mes de febrero, marzo y abril representa la formación de las primeras nebulosas y estrellas y el mes de mayo representa la formación de las primeras galaxias entre la que se encuentra nuestra propia Vía Láctea.



El Bing Bang, ocurrió en el primer segundo del calendario cósmico





El mes de mayo representa la formación de las primeras galaxias y las estrellas.



Recién hacia el mes de septiembre se forma nuestro Sistema Solar y la Tierra y es a principios del mes de octubre que comienza la evolución biológica en nuestro planeta y el surgimiento de las primeras formas de vida, como bacterias y microorganismos simples, en los océanos de la Tierra.


El mes de marzo representa la formación de nuestro propio sistema solar.


El nacimiento de la vida

  • 30 de septiembre: vida en la Tierra.

  • 9 de octubre: aparecen los fósiles más antiguos.

  • 1 de noviembre: desarrollo de la reproducción sexual.

  • 12 de noviembre: el fósil más antiguo de las plantas fotosintéticas.

  • 15 de noviembre: florecen las Eucariota.

  • 1 de diciembre: se empieza a desarrollar la atmósfera de oxígeno.

  • 17 de diciembre: primeros invertebrados.

  • 18 de diciembre: primer plancton oceánico.

  • 19 de diciembre: aparecen los peces y los vertebrados.

  • 20 de diciembre: aparecen las plantas vasculares. Las plantas comienzan la colonización de la Tierra.

  • 21 de diciembre: aparecen los insectos, los animales comienzan la colonización de la Tierra.

  • 22 de diciembre: aparecen los anfibios y los insectos alados.

  • 23 de diciembre: aparecen los árboles y reptiles.

  • 24 de diciembre: los dinosaurios aparecen y dominan la Tierra por más de 160 millones años.

  • 26 de diciembre: primeros mamíferos.

  • 27 de diciembre: primeras aves, primeras flores.

  • 28 de diciembre: extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, muchas formas de vida murieron, incluyendo a los dinosaurios.


Entre el 29 y 30 de diciembre surgen los primates, evoluciona el cerebro y aparecen los primeros homínidos. El 31 de diciembre, el último día del calendario cósmico, aparecen los primeros seres humanos. A las 23 hs del 31 de diciembre comienzan a utilizar las primeras herramientas de piedra, hacia las 23: 46 hs. domestican el fuego, a las 23:59 hs realizan la primera pintura rupestre en Europa.


Si, así es, en el último minuto del 31 de diciembre se desarrolla toda la historia de la humanidad, desde la invención del alfabeto, la construcción de las pirámides de Egipto y el nacimiento de Cristo.


Garganta de Olduvai - Cuna de la Humanidad (Tanzania)

Aquí se encuentra uno de los principales yacimientos paleontológicos de los primeros homínidos



Mapa de las migraciones humanas fuera de Africa



En el último segundo del 31 de diciembre, hora 24.00.00: comenzó la cultura moderna, Colón llega a América, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Revolución francesa, las Guerras Mundiales, el Apolo llega a la Luna, la nave espacial de exploración planetaria, la búsqueda de inteligencia extraterrestre.


En resumen, el calendario cósmico de Carl Sagan nos ayuda a comprender la historia del universo en un marco de tiempo fácil de entender, desde el Big Bang hasta el presente, y nos muestra cómo la humanidad ha evolucionado y ha llegado a conocer el universo en el que vivimos.




(*) Ricardo Gómez es Licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (FAMAF - FCC -UNC)

1800 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page