top of page

¡La primavera empieza tres veces!

Por Guillermo Goldes



Festejamos el día de la primavera el 21 de setiembre. Comienza la estación de las flores. Y el comienzo está marcado por el día del equinoccio, aquel en el cual el Sol se encuentra sobre el Ecuador, o en que el Sol pasa de la mitad norte a la mitad sur del cielo.


Sucede que aunque el calendario marque que desde el punto de vista calendario o civil la primavera comience, y se celebre, el 21 de setiembre, la información astronómica, que de eso se trata, indica otra cosa. Como la órbita de la Tierra no es circular sino ligeramente ovalada, la duración de las cuatro estaciones es un poco diferente entre sí. Además, el año astronómico no dura exactamente 365 días como dice el calendario, sino 365 días y casi seis horas.


Esos dos factores principales hacen que la fecha del equinoccio varíe en dos días más o dos días menos respecto de la fecha teórica del 21 de setiembre. En particular este año de pandemia, el equinoccio se produce el día martes 22 a la hora 10 y media de la mañana. Hasta ahí, lo que dicen las tablas astronómicas. Hasta allí, dos fechas para el comienzo de la primavera.


Un amigo geógrafo, Agustin Aristi, me habló para preguntarme sobre las horas de insolación en el día del equinoccio. Algo no le cuadraba. Se supone que como ese día el sol se halla sobre el Ecuador, sale por el punto cardinal este y se pone por el oeste, 12 horas después. Eso solo sucede en los dos equinoccios, el de marzo y septiembre.

Pero nuevamente, esa es una cuestión teórica. En apariencia, en lo que nosotros vemos, no sucede exactamente así, por un fenómeno conocido de los astrónomos y de los fotógrafos: la refracción atmosférica.


Este fenómeno tiene su origen en la desviación de la luz al atravesar las diferentes capas de la atmósfera, que son más densas cuanto más bajas. El efecto neto de la refracción sobre la imagen que vemos del Sol, es levantar esa imagen.


La refracción es máxima cuando el Sol está sobre el horizonte, y allí hace que el Sol se vea salir un rato antes de lo que correspondería, pues eleva su imagen sobre el horizonte, y se ponga también un poco después de lo que correspondería. Es decir, la refracción acorta la noche y alarga las horas de luz. ¿Cuánto? Unos pocos minutos, alrededor de ocho, cuatro a la salida y cuatro a la puesta.


Como resultado, el 22 de marzo el Sol no sale por el este preciso, ni se pone justo por el oeste, como ocurriría sin este efecto atmosférico. El Sol el 22 de setiembre de este año en Córdoba estará sobre el horizonte 12 horas y ocho minutos. El día en el cual el Sol estuvo sobre el horizonte justo, justo 12 horas fue el día 19 de setiembre. La primavera "aparente" comenzó ese día.


Así es que tenemos tres fechas para el comienzo de la primavera. El 21, la fecha civil. El 22, la fecha astronómica estricta. Y el 19, la fecha que corresponde al comienzo primaveral en cuanto a horas de iluminación. Tres fechas para celebrar. manteniendo el aislamiento social, claro.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

  • 19.990 pesos argentinos

  • 49.890 pesos argentinos

  • Sábado

    4 h

    Desde 5995 pesos argentinos

  • Desde 5995 pesos argentinos

  • Jue, Vie, Sáb, Dom

    30 min

    99.990 pesos argentinos