top of page

VI CONGRESO REGIONAL DE CONSERVACION DE BOSQUES Y CUENCAS HIDRICAS


Por Sandra Galán

squirrelsan15@gmail.com



En el marco del VI Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas que se llevó a cabo este 25,26 y 27 de octubre de 2018 en la localidad de Villa La Bolsa, ECOTREK, TURISMO ALTERNATIVO dijo presente.


La primera jornada comenzó con la bienvenida a los participantes, a cargo de la Jefa comunal Elisa Martínez y posteriormente la del Licenciado Ricardo Suárez organizador del evento. El primer disertante fue el Dr. Daniel Reninson quien nos detalló su labor en la restauración en un área de las sierras de Córdoba, más precisamente en Los Gigantes, donde el objetivo es lograr un ecosistema saludable, teniendo en cuenta etapas como la “reclamación, rehabilitación y restauración”, que detalló minuciosamente en su exposición.


La segunda disertación estuvo a cargo del Dr Gabriel Bernardello quien comenzó citando frases que tenían como objetivo reflexionar y sensibilizar desde la ciencia y el conocimiento: “Conocer para amar”, “La Tierra es el planeta de las plantas”, “Los pesimistas son los que van a cambiar el mundo”, entre otras, que llevaron a los participantes a pensar sobre el por qué de la necesidad de conservar la biodiversidad o la naturaleza, asistiendo a prioridades como: valorar a los científicos responsables, mejorar el apoyo a la Botánica, cooperación entre las regiones, proteger el conocimiento indígena, tradicional y local, involucrar a la sociedad por medio de la divulgación y la educación a cerca de sostenibilidad del conocimiento científico.




Más tarde llegó el turno del Dr. Luis Volkman quien desde su aporte e investigación sobre especies nativas como la “Mimosa” nos acercó la realidad que hoy viven muchas especies en nuestras sierras chicas, y la necesidad de promover el cuidado y preservación de las mismas para seguir disfrutándolas y poder encontrarlas en su hábitat natural.


También nos anoticiaron sobre la factibilidad de la creación de la Reserva Provincial de Usos Múltiples en los faldeos de las Sierras Chicas, en la zona del valle de Punilla, con el objetivo de asegurar la conservación de los ecosistemas que allí existen. Se hizo hincapié en la necesidad de conocer la legislación para que los ciudadanos participen y defiendan estas riquezas naturales cada vez más amenazadas por diversos factores que tienen que ver con las actividades humanas y la falta de planificación que apunte al cuidado de estos ambientes.




Siguiendo la tarde, disertó la Dra. Mercedes Moscá, quien nos habló sobre cinco especies de enredaderas y trepadoras nativas, y la importancia de promover el uso de las mismas en jardines y patios de nuestras viviendas. Entre estas sugirió: la Pasionaria, Tasi, Sacha Huasca, Jazmín serrano, entre otras.


Luego le tocó el turno a Paola Banegas, encargada del Área de Medioambiente en la comuna de Villa La Bolsa. Nos comentó sobre los proyectos que lleva a cabo en esta localidad, los cuales involucra a escuelas, centro de jubilados, vecinos de la zona y otras instituciones. Vale destacar su labor y el compromiso que lleva adelante para promover el cuidado y uso de especies nativas, el asesoramiento que ofrece a los vecinos y su preocupación por la promoción de generar acciones que tiendan a la conservación de la flora autóctona.


Los siguientes disertantes también hicieron sus aportes que hacen al cuidado y conservación de bosques y cuencas hídricas durante estas jornadas, lo cual fue muy valorado por los que allí participamos como oyentes, como es el emprendimiento del tratamiento de los residuos y el reciclado a cargo del Lic. y Periodista Amadeo Sabattini; “Los efectos del fuego en la cobertura criptogámica” (líquenes) a cargo de Agostina Perrazzó; “Aportes de Conservación para las Cuencas Hídricas del sur de Córdoba” a cargo de la Dra. Antonia Oggero; ” Monitoreo forrajero mediante teledetección Noroeste de Córdoba” a cargo del Ing. Ariel Britos; “Movimiento de Campesinos” de la Comunidad Libertad, “Plantas Nativas en Paisajes Urbanos de Bajo Mantenimiento” a cargo del Ing. Mario Suárez, “La participación ciudadana y los conflictos ambientales” a cargo de Juan Manuel Rodríguez.


Todo este despliegue de conocimientos estuvo perfectamente organizada por el Dr. Ricardo Suárez quien intervino desde su área, la Biología, para aunar ideas y reflexiones sobre los distintos temas que iban desarrollándose en las diferentes jornadas.


Esto culminará el día sábado con una salida de campo que incluye caminata por la Villa, reconocimiento de flora nativa, recorrido por las márgenes del río Anisacate y ascenso al cerro La Cruz para desde allí disfrutar de una hermosa panorámica de esta localidad cordobesa y su naturaleza.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments



  • 19.990 pesos argentinos

  • Sábado

    16 h

    79.800 pesos argentinos

  • Desde 12.000 pesos argentinos

  • Desde 12.000 pesos argentinos

  • 135.000 pesos argentinos
bottom of page