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Córdoba se prepara para lanzar su catálogo de experiencias turísticas




Todos saben que la reactivación del turismo no comenzará de un día para el otro, apenas la pandemia pase al olvido, exista una vacuna o las condiciones sanitarias permitan retomar los viajes en una “nueva normalidad”.


La salida de la crisis necesita de un trabajo en el que más que nunca los sectores públicos y privados trabajen conjuntamente en soluciones de corto, mediano y largo plazo.


A casi seis meses de que la actividad se paralizó completamente en todo el planeta, y aunque la situación epidemiológica está lejos de ser controlada, comienzan a asomar en el horizonte algunas perspectivas esperanzadoras.


En el caso de Argentina, se trabaja con el objetivo de que la rueda gire con cierta normalidad en el verano, lo que empuja a tomar decisiones inmediatas.


La Agencia Córdoba Turismo ha elaborado estos meses diversas líneas de proyectos para poner en marcha el sector, desde las herramientas de capacitación, apoyos económicos o programas de fortalecimiento de la actividad, pensados de modo escalonado.


Durante los próximos días se presentará el Catálogo de Experiencias Turísticas, propuesta que reúne al Estado con los prestadores formalmente inscriptos de Córdoba, las cámaras del sector y los agentes de viaje.



En sintonía

Alejandro Lastra, director de Promoción, Marketing y Productos Turísticos de Córdoba Turismo, explicó de qué se trata este proyecto, que se moverá en sintonía con el sistema de preventa turística que está en reglamentación en la Nación.


“Primero realizamos talleres, y actualmente estamos terminando rondas de negocios en las que se reúnen operadores y agencias de viaje con prestadores de turismo, desde una gran estancia de lujo hasta guías independientes”, detalló Lastra. “Estamos convencidos de que la forma de salir no será individual, sino producto de un trabajo conjunto”.


El resultado de ese trabajo se convertirá en un catálogo de Experiencias Turísticas en Córdoba que se implementará a través de una plataforma comercial de la Cámara de Turismo, con paquetes a la medida de los futuros viajeros.


“Desde la Agencia invitamos a participar a todos los prestadores formales que la actividad tiene en Córdoba para una mega ronda de negocios de la que tomaron parte alojamientos, agencias de viaje, estancias rurales, prestadores independientes, sector gastronómico, entre otros, para construir paquetes de experiencias que se puedan ofrecer a los futuros viajeros”, detalló Lastra.



La idea es tener disponible este menú de experiencias a mediados de octubre, para que los compradores puedan aprovechar además el sistema de preventa turística que implementará la Nación (actualmente en reglamentación), tras la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Sobre el monto que un viajero invierta en turismo dentro del país, recibirá un 50 por ciento adicional para volver a volcarlo dentro del sector.


Pensando en el verano

“Las experiencias turísticas benefician a toda la cadena, desde la agencia de viaje hasta el pequeño prestador –detalló Lastra–. Este será un modo de acelerar el trabajo, con el objetivo de llegar bien parados a la temporada de verano. La Agencia trabajará como una gran vidriera para reactivar el consumo”.


Si bien es imposible asegurar una fecha de reapertura turística en la provincia, el funcionario estimó que durante la primavera realizarían pruebas por sectores, con todos los protocolos sanitarios para las distintas actividades. Las experiencias de provincias que abrieron antes de tener resuelta la situación epidemiológica, no fueron buenas.


En la plataforma que pondrá a disposición la Cámara de Turismo, el futuro viajero podrá disponer de un catálogo que abarcará desde una salida de medio día hasta unas vacaciones completas.


El cambio profundo y obligado por el contexto, puede evidenciarse en la participación de los agentes de viaje. “En general, eran muy pocos los que trabajaban vendiendo Córdoba, apuntando al turismo interno. Hoy tenemos más de 70, lo que marca la necesidad de repensarnos en esta etapa de crisis”, detalló Alejandro Lastra.

“Además de los circuitos tradicionales –agregó–, buscamos apuntalar nuevos recorridos, nuevas modalidades de alojamiento, tanto en los destinos consolidados como en destinos emergentes”.


Aunque piensan este formato para ser aprovechado en una primera instancia por el turista cordobés dentro de Córdoba, si se produce la apertura de vuelos y de colectivos de media y larga distancia también podrán comprar estos paquetes turísticos desde cualquier lugar del país, para utilizarlos desde enero en adelante. “Eso sólo potenciaría las posibilidades para los prestadores cordobeses”, señaló.




Fuente: https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/cordoba-se-prepara-para-lanzar-su-catalogo-de-experiencias-turisticas

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