Valle de Paravachasca

COMARCAS SERRANAS

Mountain Bike & Trekking

Contáctanos

Desde

$ 2490.-

* Próxima Salida::

9 hs.

* Hora de Salida::

* Modalidad::

Aventura

* Actividades::

Mountain Bike + Trekking

Grupo

* Estilo::

16

* Edad Mínima::

* Cupo:::

Min.: 2 - Max.: 7

* Grado de Dificultad::

Exigente

* Distancia::

Bike (28 km.) + Trek (5 km.)

* Duración::

10 hs. (8 a 18 hs.aprox.)

* Epoca del año::

Toso el año

* Estado::

Disponible

* Código::

ACCR0E

TE DEVOLVEMOS EL 50% DE TU COMPRA.

 

Mountain Bike & Trekking

COMARCAS SERRANAS

La Rancherita

 

Comarcas Serranas es una experiencia en mountain bike & trekking que recorre el patrimonio natural y cultural de las comarcas serranas del Valle de Paravachasca.

 

Se realiza durante todo el año. Es una actividad con un grado de dificultad exigente y está destinada para personas con una mínima experiencia previa en ciclismo de montaña y trekking.

 

Itinerario

El itinerario inicia y finaliza en Villa La Bolsa y recorre 6 comarcas serranas del Valle de Paravachasca:

 

·        La Rancherita

·        La Serranita

·        La Paisanita

·        Villa Los Aromos

·        Anisacate

·        Villa La Bolsa

 

El punto de encuentro es en la terminal de omnibus de Villa La Bolsa. Hasta aquí podrán llegar en vehículos particulares o en colectivo interurbanos. (estacionamiento gratuito).

 

Luego de un rico desayuno campestre, comenzamos el circuito en bicicleta de montaña,  por caminos rurales de La Rancherita y La Serranita.

 

El primer tramo  recorre en mountain bike caminos rurales de las comunas de La Rancherita y La Serranita donde visitaremos La Reserva Natural, un bosque nativo en perfecto estado de conservación.

 

​El segundo tramo lo realizamos con la modalidad trekking. Desde La Serranita iniciamos una caminata hasta La Paisanita, visitando la cima del Cerro La Luisa y recorriendo las márgenes del Río Anisacate (Cross River).

 

Aquí podremos disfrutar de un merecido almuerzo campestre en base a sabores típicos de la gastronomía cordobesa, debajo de frondosos árboles  a del Rio Anisacate

El tercer tramo del itinerario continuamos en mountain bike descendiendo desde La Paisanita hasta la base del Cerro La Cruz en Villa Los Aromos.

 

Aquí podremos visitar y conocer La Vieja Usina  instalada a inicio de los años 20 para dar el suministro eléctrico a la Ciudad de Alta Gracia, fue sin duda uno de los factores que también hubo de promover el desarrollo poblacional de Villa La Bolsa y sus alrededores. 

 

El cuarto tramo continúa el recorrido en bike, visitando las comunas de Villa Los Aromos, y Anisacate, visitando la ​Iglesia Ortodoxa Rusa construida a fines de 1950, destacando sus rasgos del estilo ruso-bizantino, con las características cúpulas que la hacen tan particular y llamativa.

 

Finalmente el quinto y último tramo recorre Villa La Bolsa, conociendo el legado Jesuita del sistema hidráulico bocatoma y acequia que llevaba agua hasta el molino harinero.

 

Antes de la despedida, disfrutaremos de una merienda campestre con infusiones de hierbas serranas en el Rincón Nativo, un espacio con valiosas especies de bosque nativo de gran porte representativas de nuestra eco región tales como Aromos, Molle de Beber, Tala, Algarrobo Blanco, Piquillín y Moradillo.

 

 

 

Y como broche de oro,  la tradicional fotografía de grupo retratando esta experiencia única.

 

 

 

El recorrido finaliza en la terminal de omnibus de Villa La Bolsa.

  • Reserva Natural La Rancherita: Comarca Serrana que se sumerge en un bosque nativo en perfecto estado de conservación. Este pulmón verde de 300 hectáreas provee de energía renovable a la mayor parte de su población a través de paneles solares. Además, se diferencia por la separación de residuos y compost de la mano de sus habitantes.​​

  • Los Morteros aborígenes:    lugar donde encontraremos vestigios dejados por los primeros pobladores que explotaron los recursos naturales que les ofrecían las llanuras y valles serranos. Estas bandas de cazadores y recolectores recolectaron sus plantas y semillas, cazaron guanacos, ciervos y ñandúes, ocuparon abrigos y cuevas, adecuaron campamentos al aire libre, organizando un complejo sistema de asentamiento, desarrollando creativas estrategias y tecnologías para mejorar los resultados de la caza.

  • El Molino Jesuita: En el año 1685, ya afincados los Jesuitas en la Estancia de Alta Gracia; fueron  solicitados  por  el monasterio  de  las  Teresas,  para  la  construcción  de  una  nueva acequia y molino harinero para beneficio de la estancia de Anisacate. A cambio de la obra los Jesuitas recibieron una franja de tierra de la estancia Anisacate (la fracción que se extendía a lo largo de la ribera norte del río) con lo que la Compañía de Jesús extendió el límite sur de la Estanca de Alta Gracia hasta “el río de las monjas” (Así se menciona en la documentación al actual río Anisacate).

  • La Boca - Toma de Agua y la Acequia: El sistema hidráulico bocatoma y acequia llevaba agua hasta el molino harinero, además servía para el riego de la hacienda.

  • ​El Túnel: excavado en la roca viva a pico y barreta de unos 200 metros de longitud aproximadamente. El túnel representa una importante obra hidráulica de la época.

  • ​La Vieja Usina: instalada a inicio de los años 20 para dar el suministro eléctrico a la Ciudad de Alta Gracia, fue sin duda uno de los factores que también hubo de promover el desarrollo poblacional de Villa La Bolsa (y  de su incipiente turismo).

  • ​Iglesia Ortodoxa Rusa: Fue construida a fines de 1950. En su arquitectura se aprecian rasgos del estilo ruso-bizantino, con las características cúpulas que la hacen tan particular y llamativa. En su interior se aprecian pinturas y murales formados con pequeños mosaicos.

  • Cerro La Luisa: Dentro del Campo Kemufelen ascenderemos durante 2 km hasta llegar a la cima del Cerro La Luisa, denominado así por los pobladores más antiguos debido a que “La Luisa” solía subir este cerro para sentarse tranquila y contemplar el hermoso punto panorámico que allí se tiene. Una vez que estemos en esta cima y si las condiciones del clima lo permiten tendremos una vista en 360° desde donde veremos el mausoleo de Miriam Stefford, la autopista Córdoba Rio Cuarto, la ruta Nro 5, las curvas del Rio Anisacate y parte de los poblados de La Paisanita, La Serranita, etc

  • ​Río Anisacate: Formado por los afluentes San José y La Suela, el Río Anisacate atraviesa las sierras chicas por un corte natural estrecho y profundo, para unirse al Río de Los Molinos  y formar el Río Segundo o Xanaes. Se caracteriza por ser manso y bajo, pero muy peligroso en épocas de crecidas.​​​​​​​​​

 

Equipamiento

EcoBike Adventure  y Ecotrek, Turismo Alternativo dispondrán de los equipos generales - bicicletas de montaña -  cascos  y elementos de seguridad - Botiquín de Primeros Auxilios – GPS - Equipos de comunicación VHF y telefonía celular.

 

Los participantes deberán llevar a la excursión lo siguiente:

 

NECESARIO

 

  • Ropa cómoda compuesta de pantalón tipo jogging, calza o similar

  • Camiseta sintética manga larga tipo polera (evitar algodón)

  • Sombrero o gorro para sol

  • Abrigo tipo polar

  • Rompeviento

  • Lentes o gafas para el sol

  • Muda de repuesto

  • Mochila pequeña

 

CONVENIENTE

​​

  • Cámara fotográfica

  • Binoculares

Fotos

 

1/2
 

Punto de Encuentro

Lugar: Nos encontramos en la terminal de omnibus de Villa La Bolsa a las 8 hs.

 

Coordenadas Google Maps:

https://goo.gl/maps/XFx2VBE2kuc8XvsL7

 

Coordenadas de encuentro:

31°48'10.40" S

64°25'4.56" W

 

Fechas y Precios

Fecha

Disponibilidad

Estilo

Precio

Formas de Pago

El viaje se puede pagar de contado efectivo, depósito o transferencia bancaria o a través de otros medios de pago (tarjeta de crédito, pago fácil, rapipago, red link, banelco, etc.).

 

Para mayor comodidad, ecotrek utiliza el sistema de mercado pago, una forma fácil y segura de pagar.

Servicios Incluidos

  • Guía de Mountain Bike & Trekking habilitado por la Agencia Córdoba Turismo

  • Provisión de bicicletas de montaña con casco

  • Transporte La Bolsa - La Rancherita

  • Almuerzo y refrigerios

  • Seguros correspondientes

  • Fotografía y video digital (a disposición).

Servicios No Incluidos

  • Traslado hasta Villa La Bolsa

Política de Cancelación

Las cancelaciones realizadas hasta 30 días antes del Servicio tendrán un cargo de 20% sobre los montos abonados. Las cancelaciones realizadas hasta 10 días antes del Servicio tendrán un cargo de 40% sobre los montos abonados. Las Cancelaciones realizadas 72 hs . antes de la actividad programada no serán reembolsables. En caso de mal tiempo, se reprogramará la fecha. En el caso de no ser posible se procederá al reintegro del dinero.

ADVERTENCIA

 

Ante situaciones climáticas o inherentes a factores meteorológicos que impidan garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas y/o que pongan en riesgo la seguridad de los participantes durante la experiencia  de vuelo libre, se suspenderá la la misma. Abriedorutas.com E.V.T. se reserva el derecho a reprogramar la actividad para una nueva fecha, Todos los participantes inscriptos recibirán un voucher abierto valido para todas las fechas programadas. En tal caso el dinero abonado no es reembolsable.

NOTAS EXPLICATIVAS 

Disponiblefecha disponible para reservas e inscripción.
Garantizado: El viaje esta garantizado por haber alcanzado el cupo mínimo de participantes. En paréntesis se indican los lugares que quedan disponibles.

En Preparación: El viaje está en etapa de preparación. 
CompletoEl viaje no está disponible para realizar nuevas reservas por haberse completado el cupo máximo de participantes.
Cancelado: El viaje ha sido suspendido y no está disponible para nuevas reservas

Oferta: decuento especial del 10% sobre tarifa nominal.

+Info: el viaje tiene información adicional

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

3512521137

Suscríbete a nuestro boletin

Ruta 5 - KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)

Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png