Anisacate

LOS MORTEROS

Arqueoturismo

Contáctanos

Desde

$ 550.-

* Próxima Salida::

Domingo 22 de marzo de 2020

9 a 13 hs.

* Hora de Salida::

* Modalidad::

Ciencia

* Actividades::

Arqueoturismo

Privado

* Estilo::

8

* Edad Mínima::

* Cupo:::

Min.; 2 - Max.; 20

* Grado de Dificultad::

Fácil

* Distancia::

3 km.

* Duración::

3 hs.

* Epoca del año::

Todo el año

* Estado::

Disponible

* Código::

SAMB2E

TE DEVOLVEMOS EL 50% DE TU COMPRA.

 

Arqueoturismo

LOS MORTEROS

Anisacate

 

Caminata guiada por las márgenes del Río Anisacate, hasta llegar a Los Morteros, un sitio con vestigios arqueológicos de los primeros pobladores que llegaron a la región de Paravachasca.


La excursión de 4 hs. de duración aproximadamente inicia a las 9 hs. desde la Terminal de Omnibus de Villa La Bolsa y está recomendada para toda la familia (niños a partir de los 8 años de edad).


El circuito de baja dificultad está trazado por una senda con exuberante vegetación a orillas del río Anisacate, uno de los ríos más bonitos de la Provincia de Córdoba, de aguas mansas y cristalinas con innumerables playitas de arena, que si el día acompaña quizás nos podamos zambullir.


El sitio arqueológico denominado Los Morteros contiene varias decenas de instalaciones de molienda utilizados por los pueblos originarios que explotaron los recursos naturales que les ofrecían las llanuras y valles serranos.


Dentro de estas áreas, los primeros pobladores realizaban actividades domésticas, como la molienda de semillas recolectadas, la preparación de pigmentos para las pinturas, las tareas de fabricación y mantenimiento de las armas de caza, el procesamiento y la cocción de los alimentos, y el trabajo del cuero para la confección de prendas de vestir.


La experiencia incluye una charla interpretativa a cargo de un especialista en turismo arqueológico, quien realizará una síntesis de los distintos momentos de poblamiento de la región de Paravachasca; desde la llegada de las bandas de cazadores recolectores nómades hace más de 10.000 años hasta llegar a nuestros días.

Lugo de un rico refrigerio campestre, reiniciamos la caminata con opción de cruzar el Río Anisacate para conocer los vestigios del período de poblamiento colonial a través del sistema hidráulico jesuita.


El recorrido incluye visitar las ruinas de una boca toma, una acequia y un viejo molino harinero construido en el año 1685 por los Jesuitas. La obra hidráulica fue realizada para el monasterio Santa Teresa ubicado en la actual localidad de Anisacate, quienes solicitaron a la Compañía de Jesús la realización de la obra.


A lo largo del trayecto de regreso realizaremos un reconocimiento de flora nativa y exótica del lugar. Alrededor de las 13 hs. arribaremos a la terminal de ómnibus de Villa al Bolsa, lugar donde se pueden dejar vehículos estacionados o combinar por medio de transporte interurbano a cualquier destino de la Provincia de Córdoba.

 

Itinerario

El recorrido comienza en la Terminal de Omnibus de Villa La Bolsa. Desde alli nos dirijimos a una senda con exuberante vegetación que recorre las márgenes de Río Anisacate hasta llegar a Los Morteros, lugar donde encontraremos vestigios dejados por los primeros pobladores que explotaron los recursos naturales que les ofrecían las llanuras y valles serranos.

Luego de 4 km. y 3 hs. aproximadamente de recorrido regresamos al punto de partida.

 

Equipamiento

Ecotrek, Turismo Alternativo dispondrá de los equipos generales – Botiquín de Primeros Auxilios – GPS - Equipos de comunicación VHF y telefonía celular. Los participantes deberán llevar a la excursión lo siguiente:

 

NECESARIO 

 Zapatillas

 Ropa cómoda compuesta de pantalón tipo jogging o similar, remera.

 Abundante agua

 Gorro

 Protector solar

 

RECOMENDADO 

 Colación de marcha: frutas, barras de cereal, turrones, galletas

 Repelente

 Ropa para bañarse en el rio si lo desean

 Cámara fotográfica


 

NO LLEVAMOS 

 Mascotas
 Cañas de Pescar

Fotos

 

1/3
 

Punto de Encuentro

Lugar: Nos encontramos en la Terminal de Omnibus de Villa La Bolsa (Local 6)

 

Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus Villa La Bolsa (Local 6)

IMPORTANTE: Los que viajan en auto podrán estacionar sus vehículos  (sin cargo) en la terminal de omnibus de Villa La Bolsa. Los que viajan en colectivo pueden consultar los horarios en la Empresa de Transporte Sierra de Calamuchita.

 

Coordenadas de encuentro: 

Lat. 31°43'43.00" S  - Long. 64°25'42.40" O

 

Fechas y Precios

Fecha

Disponibilidad

Estilo

Precio

Formas de Pago

El viaje se puede pagar de contado efectivo, depósito o transferencia bancaria o a través de otros medios de pago (tarjeta de crédito, pago fácil, rapipago, red link, banelco, etc.). Para mayor comodidad, ecotrek utiliza el sistema de mercado pago, una forma fácil y segura de pagar.

Servicios Incluidos

  • Guía de Trekking habilitado por la Agencia Córdoba Turismo

  • Seguros correspondientes

  • Fotografía y video digital (a disposición).

Servicios No Incluidos

  • Traslado hasta La Bolsa

Política de Cancelación

Las cancelaciones realizadas hasta 30 días antes del Servicio tendrán un cargo de 20% sobre los montos abonados. Las cancelaciones realizadas hasta 10 días antes del Servicio tendrán un cargo de 40% sobre los montos abonados. Las Cancelaciones realizadas 72 hs . antes de la actividad programada no serán reembolsables. En caso de mal tiempo, se reprogramará la fecha. En el caso de no ser posible se procederá al reintegro del dinero.

ADVERTENCIA

 

Ante situaciones climáticas o inherentes a factores meteorológicos que impidan garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas y/o que pongan en riesgo la seguridad de los participantes durante la experiencia  de vuelo libre, se suspenderá la la misma. Abriedorutas.com E.V.T. se reserva el derecho a reprogramar la actividad para una nueva fecha, Todos los participantes inscriptos recibirán un voucher abierto valido para todas las fechas programadas. En tal caso el dinero abonado no es reembolsable.

NOTAS EXPLICATIVAS 

Disponiblefecha disponible para reservas e inscripción.
Garantizado: El viaje esta garantizado por haber alcanzado el cupo mínimo de participantes. En paréntesis se indican los lugares que quedan disponibles.

En Preparación: El viaje está en etapa de preparación. 
CompletoEl viaje no está disponible para realizar nuevas reservas por haberse completado el cupo máximo de participantes.
Cancelado: El viaje ha sido suspendido y no está disponible para nuevas reservas

Oferta: decuento especial del 10% sobre tarifa nominal.

+Info: el viaje tiene información adicional

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png