Noroeste

San Marcos Sierras

Córdoba - Argentina

San Marcos Sierras

Noroeste

San Marcos Sierras

Córdoba - Argentina

Relajado y tranquilo, este enclave cercano a Cruz de Eje, es excelente para disfrutar a paso lento y lejos del estrés. Con una filosofía de vida particular, los lugareños recomiendan caminar despacio, apreciar el aroma de los árboles, las frutas y las flores y abandonar aquí el ritmo acelerado.

Por su área céntrica, llama la atención una antigua capilla de piedra y adobe de 1734 frente a la plaza principal Cacique Tulián. Es por esta zona donde se realiza la feria de artesanos que resalta entre las antiguas construcciones de estilo colonial, pero con fachadas coloridas, y entre sus amables habitantes que provienen de todas partes.

San Marcos Sierras es un área natural protegida que invita a disfrutar su río homónimo. Además, recorriendo sus orillas, se pueden apreciar morteros de pueblos originarios, una acequia de riego y un antiguo molino. Sumado a esto, esperan dos fuentes de agua hipotermales, imperdibles para darse un chapuzón con propiedades minerales.

 

Otro de los imanes ineludibles es el cristalino río Quilpo. Con ollitas y extensas playas permite combinar relax y entretenimiento en sus diversos balnearios.

Mientras tanto, se sugiere una serie de caminatas para realizar en el día. Está la del cerro de La Cruz, uno de los iconos del pueblo: desde allí se observa una hermosa panorámica del atardecer. Otra opción similar es la del mirador de la Espina y el cerro Alfa.

 

Y, se agregan sus infaltables túneles vegetales: caminos delineados por las copas de árboles silvestres donde se ubican puestos de artesanos y productores locales.

Conocida y declarada Capital Provincial de la Miel, aquí se producen una de las mejores mieles orgánicas de Córdoba. Sin duda, el Festival de la Miel con obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales, es un evento que hay que conocer.

Conocer San Marcos Sierras y no atravesar sus túneles vegetales es casi como no haber conocido lo más característico de este hermoso rincón serrano. El acceso es ideal para recorrer caminando, en bicicleta o a caballo. Se trata de un túnel natural con árboles silvestres que conforman un verdadero pasaje frondoso.

 

Recorriendo las márgenes del  Río San Marcos  se podrá  apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png