Cuyo

Provincia de La Rioja

La Rioja - Argentina

Provincia de La Rioja

Cuyo

Provincia de La Rioja

La Rioja - Argentina

Es la provincia más septentrional de la región cuyana que desde los comienzos de la colonización hispánica estuvo habitada por grupos aborígenes diaguitas, agricultores, sedentarios y se habían distribuido por los llanos y sierras riojanos Pasado y modernidad se han sabido conjugar en las calles de La Rioja. En las calles encontrará la historia de sus edificios más emblemáticos e importantes.


Dispuesta en forma de damero, el viaje debe comenzar en la plaza 25 de Mayo, epicentro de la ciudad, donde encontramos las edificaciones más notables de esta capital cuyana. La Casa de Gobierno, inaugurada en 1937, Es de estilo grecorromano adaptado con zaguán y patios de galerías.


La Basílica Menor de San Nicolás de Bari, que data de principios del siglo XX. Construida en estilo bizantino, la nave central posee un santuario dedicado a San Nicolás de Bari. En su atrio descansan los restos del congresista de Tucumán don Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a la provincia cuando se declaró la independencia de Argentina.

Al sur de la provincia de La Rioja , se encuentra El parque nacional Talampaya ,que con suscolores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios y otras especies hoy extinguidas.


Los turistas llegan a esta región de Argentina para apreciar los paredones rojizos de más de 150 metros de altura, sus cóndores que anidan en los picos y las curiosas formas talladas en las montañas por la erosión, entre las cuales sobresalen el Monje o la Torre, además de otras como el Centinela, el Rey Mago sobre el camello y el Tablero de Ajedrez.


Dentro del Parque Nacional Talampaya se encuentra la Ciudad Perdida, la cual se la puede visitar en vehículos 4x4. La erosión se produce por la acción del viento y de las lluvias y al ser estas montañas de tierra y areniscas, muchas de estas “esculturas” naturales desaparecerán con el paso del tiempo y se formarán otras que la imaginación del hombre se encargará de volver a bautizar.


Los ríos permanecen secos durante gran parte del año y que solo se vuelven ríos cuando llueve, lo cual ocurre muy poco. Por eso, se los usa como caminos para llegar de un sitio a otro.


Como el rio Guabo, que forma una verdadera autopista de arena de dos km de largo. La Reserva natural en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja, es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos.

 

Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.


Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones, etc.

Laguna Brava es una reserva natural creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. La reserva abarca una serie de lagunas menores, formadas de manera temporal como consecuencia de los deshielos. Está ubicada al oeste de la provincia, abarca parte de los departamentos de Vinchina y Gral.


Lamadrid, a cuatrocientos cincuenta kilómetros de la capital riojana.
El nombre de la Laguna Brava se debe a que es la más grande de la reserva. Además de las vicuñas y guanacos, en Laguna Brava se protegen diversas especies de patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.

Cuenta la historia que cuando los españoles llegaron a colonizar estas tierras se encontraron con un festejo muy característico que se daba entre sus pobladores originarios cuando terminaba la época de la cosecha, donde los bailes y el agua eran algo natural para los Diaguitas, dueños de estas tierras. Hoy, la Chaya está ligada a los festejos de los Carnavales y es una fiesta para locales y turistas, que posee su propia filosofía de fiesta popular con códigos entre los que predomina arrojarse harina y agua entre los festejantes; y donde a la hora de almorzar ganan la partida las empanadas, y el buen vino en abundancia.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Geoturismo

TALAMPAYA

Talampaya - La Rioja

Importante yacimiento paleontológico constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles.

Desde

Duración:

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png