Bolivia

Potosi

Bolivia

Potosi

Bolivia

Potosi

Bolivia

San Luis Potosí es una de las ciudades pobladas que están situadas a mayor altitud del mundo,


4.090 metros sobre el nivel del mar. Su importante historia, la abundancia de su cerro y la altitud a la que se encuentra provocaron que en 1987 la Unesco la declarara Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, debido a su aporte a la historia universal y su atractivo
arquitectónico y artístico, siendo considerada como cuna del barroco andino en Bolivia.


Para comprender la grandiosidad que alcanzó la ciudad es fundamental visitar la Casa de la Moneda de Potosí, hoy convertida en museo. Un firme edificio colonial, de patios interiores y balcones de madera construido entre 1759 y 1773.


El museo mantiene intactas las instalaciones de entonces, tanto los primeros mecanismos de madera movidos por mulas y las siguientes más modernas empujadas por vapor como hasta las últimas que usaban energía eléctrica.


El Cerro Rico de Potosí, se sitúa a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar y al pie de una pequeña montaña que marca su paisaje. De él salió toda esa plata que volvió locos a los españoles y revolucionó el mundo entero. Hoy, aunque a duras penas, sigue en activo produciendo algo de plata y otros minerales, y con él se mantiene gran parte de la economía de la actual Potosí.


Si eres amante del turismo de aventura , debes conocer El Cerro Rico por dentro. Allí te encontraras con túneles o galerías, todas conectadas entre ellas, donde la luz del foco de tu frente es tu única iluminación.


En cada galería, del éxito de los mineros se encarga “el Tío”, una figura humana con cabeza de Lucifer a la que se llevan regalos como alcohol, cigarrillos u hojas de coca para que haya suerte en la excavación. La Pachamama, la Madre Tierra, es la encargada de la seguridad de los mineros .


En la mina todo es estrecho, polvoriento y agobiante. Los gases lo impregnan todo y el acceso por algunos túneles llega a ser realmente complicado. Dentro, en la profundidad, se encuentran los mineros. En su época de esplendor el cerro ofrecía vetas de plata de metro y medio de ancho, hoy encontrar alguna de centímetro y medio ya es todo un éxito.

 

Además de esta experiencia sensorial y culturalmente increíble, Potosí, aguarda al viajero con un montón de maravillas fruto de la riqueza de la ciudad en tiempos coloniales: hay iglesias y conventos sensacionales como la catedral, San Francisco y Santa Teresa.


Potosí tiene vivos mercados de comida y artesanía, y en el mes de mayo se celebra el festival del tinku, una danza folclórica en la que se representa un combate entre facciones.

 

No es una simulación, sino una auténtica lucha en la que se exige que haya derramamiento de sangre para que se determine un vencedor y un vencido, por lo que últimamente se han establecido arbitrajes e intercesión de fuerzas del orden y así evitar que la tradición se lleve al extremo.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png