Parque Nacional

Lihue Calel

La Pampa - Argentina

Lihue Calel

Parque Nacional

Lihue Calel

La Pampa - Argentina

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Muy diferentes del entorno, la oferta de recursos que proveen las sierras permitieron el asentamiento de diversas comunidades indígenas.

 

La presencia de pinturas rupestres y otras manifestaciones permiten inferir, además, que para estas comunidades se trataba de un espacio sagrado. Más tarde pudo convertirse en un importante sitio de reabastecimiento y un lugar propicio para arreos de ganado. Las sierras se convirtieron en un punto importante durante la denominada “Campaña del Desierto” de 1879, como lugar donde Namuncurá intentó reorganizar sus fuerzas frente al avance de las tropas de Lavalle.

Tras la ocupación de la zona, quedó desarticulado el espacio ocupado por las poblaciones indígenas, dado que el nuevo modelo de producción impuesto por las clases dominantes y basado en estancias ganaderas, no era compatible con el uso anterior.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX ocurre un proceso de asentamientos de poblaciones de inmigrantes, con el auge del modelo de ganadería ovino.

En 1943 las tierras fueron adquiridas por Luis Gallardo, quien hace construir La Casona, para pasar las vacaciones familiares.

Ya hacia 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con la idea de utilizar las tierras con fines turísticos. En 1976 ceden los terrenos al Gobierno Nacional que, por Decreto Nº 609, crea el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. Ya en los años 2000, la superficie original de poco más de 9000 ha, se ve más que triplicada con la incorporación de sectores del llano circundante incluido sectores del salitral Levalle, llegando a la superficie actual.

Ecosistema

Las antiguas sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado (Cerro de la Sociedad Científica), se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras. Es una conformación única en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

Clima

Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C). Hay unos 400 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal, y heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre.

La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Flora

Estas sierras propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes por lo que muchas especies de vegetales se desarrollan en condiciones singulares, lo que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de especies de la flora local. El 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana (Gaillardia cabrearae), una leguminosa llamada Adesmia lihuelensis y la melosa (Grindelia covasii) son endémicas de las sierras.

En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

Fauna

Un variado elenco se presenta en la zona. Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

El Parque está abierto las 24 horas para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos y estacionamiento). En temporada invernal, se recomienda ingresar antes de las 18 horas.

Sitios para visitar y actividades
  • Centro de Interpretación.

  • Valle de Namuncurá. Horarios de ingreso al circuito: temporada estival de 7:00 a 17:00 hs y en invierno de 8:00 a 15:00 hs.

  • Cerro de la Sociedad Científica. Horarios de ingreso al circuito: temporada estival de 7:00 a 17:00 hs y en invierno de 8:00 a 15:00 hs.

  • Antiguo Casco de la Estancia Santa María.

  • Valle de las Pinturas.

  • Circuito el Chenque

Servicios
  • En el Parque hay un camping gratuito con capacidad para 120 personas, sombra, sanitarios, duchas, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños, alumbrado, bancos, mesadas y fogones (se debe traer leña y/o carbón).

  • La ciudad de General Acha, 120 km al noreste, cuenta con un equipamiento receptivo completo, que incluye dos estancias turísticas.

  • En Puelches, 32 km al oeste, se puede comer algo y cargar combustible.

Para tener en cuenta:

  • En el área de servicios y los circuitos no hay cobertura de telefonía, se capta señal de celular sobre la ruta 152, a 1 km al sur del acceso al área de servicios.

  • El agua del área de servicios no es potable. Se recomienda utilizar técnicas de potabilización o preveer traer agua potable.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png