Norte

Copacabana

Córdoba - Argentina

Copacabana

Norte

Copacabana

Córdoba - Argentina

Entre palmas de Caranday y animales de campo, Copacabana es uno de los rincones más agrestes y sencillos de Ishilín, a 45 kilómetros de Deán Funes.

De noches frescas y de días a puro sol, combina sus costumbres y tradiciones legendarias con las huellas de los pueblos originarios y la guía religiosa de la Virgen de La Candelaria.

Un tesoro cordobés

Si la idea es conocer Copacabana, no hay mejor alternativa que hacerlo junto a los lugareños. Con no más de 300 habitantes, esta región es para conocer entre diversos atractivos naturales e históricos.

Uno de ellos es el río homónimo que atraviesa diversos paisajes de areniscas rojizas y violáceas, y rincones marcados por los primeros pobladores. Se observan morteros, aleros y cuevas con pictografías que son toda una reliquia prehispánica. Además, es posible escuchar los relatos sobre las leyendas y mitos que resguarda la región.

 

Porción de bosque chaqueño serrano alberga quebrachos colorados, molles y manzanos de campo, y especies herbáceas y medicinales, como el Incayuyo, la Pasionaria y el Ajenjo. En ella sobrevuelan zorzales, loros calancate y benteveos, entre otras aves.

Legado colonial

Inmersa en este paisaje, aparece la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana del 1812 creada por Nicolás Cabrera. Se encuentra cercana a un antiguo cementerio y dentro de la Estancia Copacabana. La fiesta patronal es el 2 de febrero, se realiza una procesión y luego un desfile de gauchos, todo un hito para la comunidad.

 

El arte en las manos

En la zona, junto con la producción caprina, el tejido con palma de Caranday es el principal oficio de artesanos y campesinos, transmitido de generación en generación. Por aquí es posible conocer de qué se trata este arte tan particular y son múltiples los productos que se pueden adquirir para contribuir con su economía regional. Esta visita es una de las experiencias de la Red Argentina de Turismo Comunitario que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación.

Más datos

Cómo llegar: Se encuentra a 137 kilómetros de Córdoba Capital. Se puede ir desde la ruta 60, hasta Deán Funes y de allí, a la izquierda, por unos 50 kilómetros. Otra alternativa es por la ruta 38, pasando Charbonier. Antes de llegar al paraje de Las Lajas, se debe doblar a la derecha y transitar unos 26 kilómetros.

Dónde hospedarse: En la zona de Ischilín hay un hotel y un hospedaje para alojarse.

Gastronomía: El cabrito regional, los dulces caseros y conservas y diversos platos de la cocina criolla son sus imperdibles.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png