Ansenuza

Balnearia

Córdoba - Argentina

Balnearia

Ansenuza

Balnearia

Córdoba - Argentina

Este pueblo cercano a la laguna Mar Chiquita invita a conocer su historia con gran impronta cultural y ferroviaria. Sin embargo, su tradición no la hace ajena a una gran movida nocturna.

Balnearia, en el departamento San Justo, se encuentra al noreste de la Provincia de Córdoba y a 190 kilómetros de Córdoba Capital. Limita con Miramar al norte, al oeste con Marull y al este con Altos de Chipión.

Este pueblo cordobés cuenta con un polideportivo para pasar un día en familia, equipado con quinchos y asadores; canchas de fútbol, básquet y paddle que se puede visitar en cualquier época del año. Durante el verano, funciona una pileta olímpica (única en la región) y una escuela estival en los meses de enero y febrero.

 

Para los citadinos, es raro llegar a estos lugares y descubrir dos cosas: la mayor parte de las instalaciones y servicios son gratuitos; y la segunda es que, a pocos kilómetros de las grandes urbes, todavía hay gente que deja la bicicleta afuera sin candado o las ventanas abiertas sin ningún tipo de rejas.

Impronta ferroviaria

Tanto Balnearia, como las localidades vecinas, tienen el sello de los abuelos inmigrantes que llegaron alrededor de 1911 y forjaron asentamientos próximos a la instalación ferroviaria del ramal A que unía Deán Funes con Laguna Paiva.

Relacionado a su historia, se puede visitar el Museo Histórico Municipal “San José” emplazado en la vieja estación de trenes. Este sitio refleja, en su recorrido por las distintas salas, la importancia del ferrocarril y su incidencia en la vida cotidiana de la población.

 

Una postal típica es sacarse una fotografía al atardecer en la pasarela, un paseo tradicional que data de los años 50, donde también se encuentra la antigua máquina del tren a vapor. Cuando levantaron el ramal del ferrocarril, la quisieron sacar y finalmente se logró que quedara en la localidad. Luego, se convirtió en un ícono de la ciudad. Quien vaya a Balnearia y no se saque esta foto, parecerá que nunca ha pasado por allí.

Celebración de la cultura

En marzo, en el marco de las Fiestas Patronales, se lleva a cabo el “Festi–Bal”, un evento de las diversas culturas inmigrantes: España, Italia, Alemania, México, entre otras. Cada finde cercano al 19 de marzo, en honor a San José, puede disfrutarse durante tres días de una amplia oferta gastronómica internacional y espectáculos de primera línea con entrada libre y gratuita. Las recaudaciones son a total beneficio de las cooperadoras escolares.

Diversión para todas las edades

A diferencia de su vecina Miramar, donde el perfil del turista es de mayor edad, en Balnearia las noches se hacen largas y eso es por su intensa vida nocturna. La oferta es variada, desde bares y pubs, pasando por restaurantes hasta discotecas. Generaciones enteras han asistido a los boliches de esta localidad que actualmente continúan modernizándose con otros nombres sin perder su esencia.

Contáctenos

0810 268 8735

+54 9 351 2521137

Antetitulo

ABRIENDORUTAS.COM  E.V.T. - LEG.17126 - DISP. 595/20
Empresa Mayorista - Minorista de Turismo Alternativo
Marca Registrada propiedad de ABRIENDO RUTAS S.R.L.

CUIT: 30-71564864-0  |  Ruta 5 KM. 39 - Terminal de Omnibus (Local 6)
CP 5189 - Villa La Bolsa (Córdoba - Argentina)

® 2016 - 2020. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestro boletin

Seguinos en

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
  • Pinterest Classic
  • Instagram Classic

ABRIENDO RUTAS S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo (Leg. Nº 17.126 - Disp. Nº  595/20)

Prestador de Servicios de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba (Res.Nº 097/18)

Prestador de Servicios del Parque Nacional Quebrada del Condorito - Administración de Parques Nacionales (Disp. Nº 08/2020)

LOGO CORDOBA TURISMO.png